martes, 31 de diciembre de 2013

Consomé "de restaurante" por dos duros

©María A. Domínguez

Había intentado hacer consomé un montón de veces, complicándome la vida muchísimo con una docena de ingredientes para acabar con un "caldo de la abuela" que sí, muy rico pero nada que ver con lo que he tomado en restaurantes. Pero por fin he encontrado la fórmula para hacer un entrante para SEIS PERSONAS por MENOS DE 2€ (de hecho a mí me ha salido por menos menos de uno porque tenía un par de pequeños extras en casa), oye, y que quedas como una reina chef (eso sí, fastidia que te pregunten tanto si de verdad lo has hecho tú).




Aquí está la receta:



Ingredientes:


2 carcasas de pollo limpias y troceadas (yo les di un par de golpes con un cuchillo grande, se rompe muy facilmente), de ahí viene lo que decía que es barato, cuatro me costaron un euro).
1 rama de apio


1 cebolla
1 puerro troceado

1 chorro de brandy o whisky (ahora es cuando alguien dirá "si tengo que comprar una botella ya no vale dos euros", pero si vais al bar de la esquina y pedís que os echen un chupito también vale.
sal
aceite de oliva

2 litros de agua

1 huevo (sólo la clara, bien batida, a punto de nieve casi casi)

Un colador normal y uno fino, mejor si es de tela.




Preparación:

En una olla grande ponemos un chorrito de aceite, cuando esté bien caliente, echamos los trozos de carcasa, fuego fuerte, que se doren muy bien por todas partes, luego añadimos la rama de apio, también troceada, la cebolla en un par de trozos, damos un par de vueltas y a los dos minutos echamos el brandy y le pegamos fuego, vamos, lo flambeamos, cuando se apague añadimos agua, sal y bajamos el fuego al mínimo, lo dejamos unos 40 minutos.

Colamos el caldo para quitar huesos y los demás ingredientes y volvemos a poner en el fuego.

Aquí es donde viene el TRUCO para que realmente parezca un consomé "fino". Es lo que se llama "purificar" o "clarificar", para que quede casi transparente, tenemos que echar la clara de huevo montada al final, mientras aún hierve, con esto conseguimos que absorba todas las impurezas y quede limpio una vez lo hemos pasado por el colador fino. Si no tenéis colador de tela podéis usar un trozo de tela fina.

Luego ya, cada uno si quiere añadir unas gotas de jerez, o yema o lo que sea, pero tal y como lo he hecho queda delicioso. (*)

(Por cierto, que luego he aprovechado las migas de carne de la carcasa para hacer croquetas, aquí no se tira nada jejeje).

(*)El "toque" que le he dado ha sido una cucharadita de "Marmite", pero sin ello también está muy rico. Hay gente a la que no le gusta, se le puede añadir lo que queráis.

También se puede hacer con huesos de ternera con algo de carne, o mezclar.

FELIZ AÑO NUEVO

2 comentarios: