lunes, 11 de agosto de 2014

Pan blanco con sésamo


Ahora le toca uno de los panes más normalitos que he hecho ultimamente, aunque no por ello deja de ser buenísimo. En realidad la receta original no llevaba nada pero quería probar y le he añadido semillas de sésamo, una buena idea porque le da un toque muy rico.

2014©María A. Domínguez


Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de fermentación: 3 horas (2 + 1 h)
Tiempo de horno: 40 minutos

Ingredientes:


450 gr. Harina de fuerza (importante que sea de fuerza siempre que vayamos a hacer este pan) más un poco de harina extra para espolvorear la tabla.
1 cucharadita rasa de sal (de las de postre)
12,5 gr de levadura fresca Levital (o similar)
350 ml de agua caliente (que esté bien caliente pero se pueda mantener un dedo dentro sin "quemar")
2 cucharadas soperas de semillas de sésamo, crudas.

También necesitamos una rejilla para que el pan se enfríe, ya sabéis, que el aire pueda circular por debajo como la que aparece en la foto de arriba. La masa se puede hacer con una cuchara de madera, espátula y las manos o, más comodo, con una batidora de varillas de amasar, una bolsa grande de plástico y unas pinzas para cerrarla, las de la ropa sirven). Un molde alargado, el mío es de 30 cm x 12 cm x 8 cm.

Precalentar el horno a 200ºC (calor arriba y abajo, si tiene ventilador, bajar a 190ºC, al menos yo tengo que hacerlo con el mío, como siempre, cada uno conoce mejor que nadie su propio horno)

Preparación:

En un bol grande mezclamos la harina, la sal y el agua, donde previamente habremos desmenuzado y mezclado bien la levadura. Mezclamos bien, ya sea a mano o con la amasadora, añadimos las semillas de sésamo y seguimos mezclando, hasta que nos quede una masa consistente, es muy pegajosa, si usáis las manos, conviene tener  harina para que no se nos pegue todo.

Para la primera fermentación dejamos la masa en el bol y lo metemos dentro de la bolsa de plástico, cerramos con las pinzas y la dejamos dos horas. Pasado este tiempo habrá doblado su tamaño, espolvoreamos la superficie que vayamos a usar para darle forma a la masa y volcamos el contenido del bol, le damos forma y lo metemos en el molde (tiene que estar engrasado con un poquito de aceite de oliva para que no se nos pegue, aunque el que tengo yo es antiadherente y de momento funciona). Meter el molde en la bolsa durante una hora.
Hornear a 200ºC durante 25 minutos, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos 15 minutos más. Cuando lo saquemos del horno, hay que darle unos golpes en la parte de abajo y que suene a hueco, si no, dejarlo cinco minutos más en el horno, sin el molde, y boca abajo.

Bon apetit!

sábado, 9 de agosto de 2014

Panecillos con semillas de amapola ("Poppy seed rolls")

Más pan. Ahora, receta de Delia (como no), unos panecillos ideales para desayuno,  meriendas (bueno sí, y cena y lo que sea), lleva un poco de tiempo hacerlos, debido a las dos "subidas de masa" que debe hacer, pero merece la pena, es sólo eso, calculad unas tres horas y media de antelación a la hora que los queráis servir.

En la web de Delia Smith, si buscáis "Poppy seed rolls" aparece la receta en inglés y debajo un vídeo correspondiente a la lección 2 sobre como hacer diferentes panes, y se puede ver lo sencillo que es prepararlos.

2014©María A. Domínguez
 

Ingredientes:

550 gr Harina de fuerza 
1 cucharada de postre de sal
12,5 gr aproximadamente de levadura fresca (como siempre, la que uso yo es Levital)
350 ml de agua caliente (lo suficientemente caliente para poder aguantar un dedo dentro sin quemar, pero debe estar caliente, no templada, si no, la levadura no se activará).
3 cucharadas soperas de semillas de amapola. (Se puede sustituir por sésamo si os gusta más)


Preparación:

En un bol grande mezclamos la harina y la sal. Disolvemos bien la levadura en el agua y la incorporamos a la mezcla de harina, mezclamos con una cuchara y luego la amasamos en el mismo bol (si tenéis amasadora mejor, pero se puede hacer a mano sin problema). Dejamos la masa en el bol y lo metemos en una bolsa de plástico cerrada con una pinza o un nudo, tiene que estar así dos horas. Cuando haya pasado ese tiempo, habrá doblado su tamaño, pasamos la masa a una tabla, aplastamos para quitarle el aire, estará muy elástica, dividimos en doce trozos, con cada uno de ellos hacemos un nudo y los ponemos en una fuente previamente engrasada con aceite de oliva, espolvoreamos las semillas por encima y dejamos reposar otra hora más. Volverán a aumentar de tamaño, así que hay que dejar espacio entre los panecillos.

2014©María A. Domínguez

Mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC. Cuando haya pasado la hora, colocamos la fuente en la parte central del horno (yo lo pongo con calor arriba y abajo), horneamos entre 20-25 minutos, tienen que estar dorados y al sacarlos y darles unos golpes por debajo, ha de sonar a hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla que deje circular el aire por debajo.

Salud!!!


martes, 5 de agosto de 2014

Pan integral de semillas y aceitunas


Y seguimos con panes, éste es tan bueno que casi no hace falta ponerle nada, un poquito de mantequilla y ya basta, se puede usar también para hacer sandwiches "gourmet" :) 

Esta receta es con semillas y aceitunas, para hacer un pan integral básico, se puede seguir exactamente igual sin añadírselas, al igual que acepta variaciones de cualquier tipo, nueces, pasas, almendras, lo que se os pase por la cabeza.


©María A. Domínguez

Necesitamos:

Molde repostería, medidas 32 cm largo x 14 cm ancho x 7 cm alto (aproximadamente, éstas son las medidas del mío), engrasado con un poco de aceite de oliva (con un papel de cocina se reparte muy bien).
Papel de hornear, un rectángulo igual a la base del molde.

Amasadora eléctrica (opcional, se puede amasar a mano, no necesita mucho tiempo).

Bol grande.


Una bolsa de plástico en la que quepa de sobra el molde.

Un par de pinzas de ropa.

Una rejilla metálica para enfriar el pan (o lo que tengáis, el aire tiene que poder circular por debajo)

Precalentar el horno a 180º (en teoría debe ser a 200º pero mi horno con ventilador tiene demasiada potencia y tengo comprobado que 170º - 180º  es más que suficiente).


Ingredientes:

500 gr harina intengral
12,5 gr levadura fresca (medio bloque de la marca Levital, vienen dos de 25 gr. en cada paquete, se puede encontrar en la sección de refrigerados del supermercado, donde están las pastas frescas)
375 ml de agua caliente. Esto es importante, tiene que estar caliente pero sin quemar, para tener la temperatura bien, tenemos que poder poner un dedo en el agua y notarla bien caliente pero sin que nos llegue a molestar como para sacarlo.
1 cucharada de postre rasa de sal fina.

50 gr de semillas variadas para pan. (Venden unas bolsas o botes preparados, si no lo encontráis podéis comprar por separado las que más os gusten, en este caso he usado un variado que es para ensaladas porque también lleva nueces, avellanas y anacardos, no me había dado cuenta de que no era para pan pero ha quedado rico igual).
50 gr de aceitunas sin hueso cortadas y escurridas bien, QUE ESTÉN SECAS (en mi caso las puse negras, se puede poner cualquier tipo de aceitunas siempre y cuando estén bien escurridas con papel de cocina, si están húmedas pueden fastidiarnos el pan).

Preparación:

Diluir bien la levadura en agua caliente.

En el bol mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua con la levadura, las semillas y las aceitunas. Amasamos bien, en caso de hacerlo a mano, poner un poco de harina sobre una tabla o mesa de amasar.

Le damos forma y lo introducimos en el molde previamente engrasado y con el papel de hornear colocado en el fondo. 


En la bolsa de plástico echamos un chorrito de aceite de oliva y la movemos para que se reparta, esto es para que no se pegue la masa con la bolsa al subir, metemos el molde dentro, dejando espacio para que la masa suba y cerramos la bolsa con las pinzas.

Dejarlo reposar 90 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, ANTES DE ABRIR LA BOLSA, la acercamos al horno, sacamos el molde y lo metemos rapidamente en el horno. (Es para evitar que baje mucho la masa, aunque luego vuelve a subir). 

Hornear unos 40 minutos, para saber si está hecho, al darle golpes con el puño en la base tiene que sonar a hueco, si no, se puede dejar otros 5-10 minutos sin molde y al revés.

Lo dejamos enfriar sobre la rejilla y a comer.







©María A. Domínguez