Y seguimos con panes, éste es tan bueno que casi no hace falta ponerle nada, un poquito de mantequilla y ya basta, se puede usar también para hacer sandwiches "gourmet" :)
Esta receta es con semillas y aceitunas, para hacer un pan integral básico, se puede seguir exactamente igual sin añadírselas, al igual que acepta variaciones de cualquier tipo, nueces, pasas, almendras, lo que se os pase por la cabeza.
©María A. Domínguez |
Necesitamos:
Molde repostería, medidas 32 cm largo x 14 cm ancho x 7 cm alto (aproximadamente, éstas son las medidas del mío), engrasado con un poco de aceite de oliva (con un papel de cocina se reparte muy bien).
Papel de hornear, un rectángulo igual a la base del molde.
Amasadora eléctrica (opcional, se puede amasar a mano, no necesita mucho tiempo).
Bol grande.
Una bolsa de plástico en la que quepa de sobra el molde.
Un par de pinzas de ropa.
Una rejilla metálica para enfriar el pan (o lo que tengáis, el aire tiene que poder circular por debajo)
Precalentar el horno a 180º (en teoría debe ser a 200º pero mi horno con ventilador tiene demasiada potencia y tengo comprobado que 170º - 180º es más que suficiente).
Ingredientes:
500 gr harina intengral
12,5 gr levadura fresca (medio bloque de la marca Levital, vienen dos de 25 gr. en cada paquete, se puede encontrar en la sección de refrigerados del supermercado, donde están las pastas frescas)
375 ml de agua caliente. Esto es importante, tiene que estar caliente pero sin quemar, para tener la temperatura bien, tenemos que poder poner un dedo en el agua y notarla bien caliente pero sin que nos llegue a molestar como para sacarlo.
1 cucharada de postre rasa de sal fina.
50 gr de semillas variadas para pan. (Venden unas bolsas o botes preparados, si no lo encontráis podéis comprar por separado las que más os gusten, en este caso he usado un variado que es para ensaladas porque también lleva nueces, avellanas y anacardos, no me había dado cuenta de que no era para pan pero ha quedado rico igual).
50 gr de aceitunas sin hueso cortadas y escurridas bien, QUE ESTÉN SECAS (en mi caso las puse negras, se puede poner cualquier tipo de aceitunas siempre y cuando estén bien escurridas con papel de cocina, si están húmedas pueden fastidiarnos el pan).
Preparación:
Diluir bien la levadura en agua caliente.
En el bol mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua con la levadura, las semillas y las aceitunas. Amasamos bien, en caso de hacerlo a mano, poner un poco de harina sobre una tabla o mesa de amasar.
Le damos forma y lo introducimos en el molde previamente engrasado y con el papel de hornear colocado en el fondo.
En la bolsa de plástico echamos un chorrito de aceite de oliva y la movemos para que se reparta, esto es para que no se pegue la masa con la bolsa al subir, metemos el molde dentro, dejando espacio para que la masa suba y cerramos la bolsa con las pinzas.
Dejarlo reposar 90 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, ANTES DE ABRIR LA BOLSA, la acercamos al horno, sacamos el molde y lo metemos rapidamente en el horno. (Es para evitar que baje mucho la masa, aunque luego vuelve a subir).
Hornear unos 40 minutos, para saber si está hecho, al darle golpes con el puño en la base tiene que sonar a hueco, si no, se puede dejar otros 5-10 minutos sin molde y al revés.
Lo dejamos enfriar sobre la rejilla y a comer.
©María A. Domínguez |
♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario