miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mi experiencia en el quirófano (rotura de ligamento cruzado anterior)



Llevo unos días dándole vueltas a esta entrada en la que voy a hablar de algo totalmente diferente a lo que suelo tratar, seguramente no le va a interesar a casi nadie, pero si a alguna persona, aunque sólo sea una, le sirve para relajarse un poco, me daré por satisfecha.

Antes de nada quiero decir que en esta entrada no pongo ninguna foto a la vista porque no a todo el mundo le interesa verlas, tanto mías como sacadas de la web, algunas pueden ser desagradables, por eso he puesto toda la información gráfica en forma de enlaces que podéis ver si pincháis, si no, seguid leyendo. :)


En julio tuve un accidente de moto, la consecuencia fue la rotura del ligamento anterior de mi rodilla derecha, y lo que voy a contar es lo que me hubiera gustado encontrar cuando buscaba información.

Antes de nada, un consejo, cuando se me rompió el ligamento cruzado anterior (a partir de ahora, LCA), LO SUPE, quiero decir, no supe que me había roto eso pero sí que algo se había partido y no era un hueso, la sensación fue de tener un trozo de gelatina en lugar de rodilla, porque me intentaron poner de pie para ver si podía caminar y no pude, sólo noté como si algo dentro de la rodilla se deshiciera, curiosamente no sentí dolor, aunque también puede ser debido al shock por el accidente

Explico esto porque cuando el ambulancia me dejó en el hospital al que me llevaron (el comarcal de Inca, en Mallorca), sólo me hicieron radiografías, como no había huesos rotos me inmovilizaron la pierna con uno de esos vendajes que llevan mil capas, a pesar de que insistí en que me dolía mucho y en esa sensación que había notado, no le dieron importancia y me mandaron a casa.

Insistir en que haya más pruebas aparte de las radiografías, como una RESONANCIA (es lo que hay que hacer para descartar roturas de LCA), sobre todo cuando se trata de articulaciones, es primordial, no sé como me habría ido si hubieran detectado la rotura del LCA el mismo día del accidente, pero ahora ya no vale la pena pensar en eso. La resonancia de rodilla dura aproximadamente unos 15 minutos y es indolora, el ruido es lo único que molesta un poco.

Al grano, quiero contar mi experiencia con la operación y las pruebas previas, para que quien tenga que pasar por lo mismo no esté acojonado como lo estuve yo desde que supe que me tenían que operar.

Lo primero, las pruebas preoperatorias, analítica, rayos X de tórax y electrocardiograma, lo normal en casos de operación, que nadie se asuste, y tampoco con el documento que hacen firmar sobre el consentimiento de la operación en el que informan de todo lo malo que puede pasar durante el proceso. También es normal, lo mejor es firmar y no mirar, pero por si sirve de consuelo, te ponen lo mismo si te vas a operar a corazón abierto que si te han de extirpar un uñero. Lo dicho, firmad y no le deis vueltas.

El siguiente tema al que le di vueltas y vueltas fue la dichosa anestesia, primero pensé que sería general, no me hacía ninguna gracia, aunque también es otro de esos miedos absurdos, aquí tenéis un escrito de un médico en el que aclara perfectamente el porqué nos da tanto miedo la anestesia general. La otra opción era epidural, pero la idea de estar despierta durante una operación que dura entre dos y tres horas me ponía enferma.

Y  llegamos al día D. En mi caso lo que me hicieron fue, y cito literalmente el informe del  médico que capitaneó la misión (fueron dos médicos, el Dr. Calafat y el Dr. Martorell), “TRATAMIENTO: Plastia LCA rodilla derecha con isquiotibiales con Biontrafix y Rigidfix”.

¿Qué significa esto? Pues que cogen parte del músculo isquiotibial, que está por la tibia y lo colocan con unos artilugios que parecen de plástico, los anteriormente mencionados "Biontrafix y Rigidfix", en el lugar donde estaba el ligamento roto, es decir, entre la tibia y el fémur, pasando en diagonal por la rodilla, o sea, esto.

La operación duró unas dos horas y media, el anestesista, que no se separó de mí en ningún momento (como un ángel de la guarda), decidió que lo mejor era ponerme la epidural con algo de sedación para estar relajada, y lo estuve, de hecho en cuanto me pinchó y me tumbé sobre la mesa de operaciones todos los nervios y nudos internos se esfumaron, un relax placentero, de verdad, incluso me atreví a mirar en la pantalla del monitor como iba la operación, aunque sólo veía lo que la microcámara mostraba, es decir, el interior de mi rodilla, no da ninguna impresión rara.

En eso consiste la operación,  hacen un corte debajo de la rodilla, sacan un trozo de músculo y tres puntos más arriba, uno de ellos para la cámara y el resto para maniobrar, no sé exactamente cual de ellos es para qué pero vamos, se entiende. En este enlace podéis ver una foto de MI RODILLA después de la operación.

Si habéis estado indagando por Google sobre este tipo de intervención supongo que os habrá entrado de todo porque aparecen taladros, martillos... Etc. Bien, no hay que pensar en ello más de lo que pensaríamos en cualquier instrumento, no son carpinteros, y el instrumental es para lo que es, no hay ruidos de herrería ni mal rollo, saben lo que hacen y van con mucho cuidado.

Una vez terminada la operación me vendaron la pierna entera y ya de vuelta a la cama de mi habitación, me pusieron un trasto que la mantiene elevada, que es lo recomendable sobre todo los primeros días. También me pusieron una inyección de heparina (en mi caso “HIBOR 3.500)  para evitar coágulos, este tipo de inyección se pincha en la tripa, pica un poquito y suele dejar un moratón, pero no pasa nada, es normal, de hecho al salir de la clínica me dijeron que tenía que inyectarme durante cuatro semanas, es muy fácil porque ya vienen preparadas para ello, pero si no, podéis pedirle a alguien que os la ponga, yo lo hago pillando un trozo de michelín, pinchando en perpendicular y clack! En dos segundos está hecho.

También me pusieron suero con calmantes y antibiótico, éste último en tres dosis repartidas en 24 horas, los calmantes más o menos igual, aunque éstos los sigo tomando a día de hoy, cuando ha pasado una semana de la operación.

Porque esa es otra, al día siguiente me mandaron a casa, al no haber fiebre ni dolor agudo, a casita, aquí lo indicado es reposo relativo con la pierna elevada, ejercicios de cuadriceps (con cuidadito, el médico tiene que explicar como hacerlos), hielo local y deambular con muletas con carga parcial, es decir, apoyando poquito y con mimo.

Aparte de seguir tomando calmantes, Nolotil y paracetamol, una pastilla para el estómago, Omeprazol y las inyecciones mencionadas antes. Para mí, que no estoy acostumbrada a tanto pastillón me asustó un poco, pero no pasa nada y vale la pena pasar por esto sin dolor. Ahora ya he rebajado un poco las dosis, pero los primeros días es mejor seguir las indicaciones al pie de la letra.

También me curaron la pierna antes de irme, da un poco de grimilla, pero estaba perfectamente, tuve que volver dos veces más, cada 48 horas, a que me curaran la herida en la clínica, pero la tercera vez ya me dijo la enfermera que lo podía hacer yo en casa, simplemente es limpiar con una gasa con agua y jabón, secar bien (mejor usar secador), un poquito de Betadine con otra gasa y colocar los tres apósitos con adhesivo sobre los lugares que haga falta, durante el día llevo una especie de media que sujeta la pierna pero para dormir me la quito, tal y como me dijeron que hiciera.  Otra cosa importante que no me dijeron en la clínica, cuidado con los calcetines que aprietan, la circulación de la pierna tardará en volver a ser normal y cualquier cosa que presione termina haciendo unas marcas tremendas, aparte de no ayudar mucho.

Y hasta aquí mi experiencia "pre y post", ahora queda la rehabilitación, espero empezarla en breve y si hay algo digno de mención, os lo contaré :)

Sólo me queda agradecer a todo el personal de la Clínica Rotger de Palma de Mallorca su atención, sobre todo al equipo médico de los doctores Calafat y Martorell y también a Prado, que fue la primera enfermera que me recibió y me tranquilizó, a Armando, que me vino a recoger y me hizo el camino de ida y vuelta mucho más agradable y a Isabel, mi enfermera de noche. Gracias a todos por sus mimos y su simpatía, y sobre todo su profesionalidad. 

Besos para todos.

4 comentarios:

  1. Acabo de leer esta experiencia y es alentadora solo espero que si me tiene que operar que me seden totalmente porque conociendome al escuchar algo o ver algo me bajaria la presion. Creo que tengo rotura de lig cruzado anterior. Jugando rugby esciche 3 chasquidos y solo eso. es el dia de hoy(8 dias luego de la lesion) que no siento dolor solo inchazon, pero el miedo a esto esta. muchas gracias por tu experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdona que haya tardado tanto en responder, me dieron el alta médica y me fui de vacaciones a olvidarme de todo este año pasado. Espero que si has pasado por el quirófano todo haya ido bien. Por lo que cuentas de los chasquidos y que luego no te duele pero hay inflamación... Me es muy familiar, a mí me pasó lo mismo, y además notaba como si la rodilla estuviera "suelta", poco firme. Te deseo una pronta recuperación y que me cuentes qué tal te ha ido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Roxy! Excelente post, me siento muy identificado con el relato que haces. A mi me operaro hace un mes y medio. Quiero hacerte dos preguntas. La primera, Por qué te recetaron Omeprazol para el estómago? y la segunda... Que tal la recuperación? Hiciste terapia fisica? Hasta la fecha, tiene algunas secuelas?
    Saludos y un Abrazo desde Honduras!

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshua! Gracias por pasarte. Te cuento, en junio, casi un año después del accidente y seis meses después de la operación, me dieron el alta "con secuelas", eso significa que la operación salió bien pero que todavía queda un tiempo de recuperación que ya depende de mí, caminar, natación, todo poco a poco y en la medida de lo posible. A día de hoy he notado bastante mejoría aunque sin estar todavía al 100%. El Omeprazol me lo recetaron para proteger el estómago ya que tomaba antiinflamatorios, antibióticos y calmantes, los primeros días bastante seguido. Y sobre la terapia, sí que hice, a las dos semanas de la operación comencé fisioterapia en la misma clínica, 90 minutos diarios de masajes, descargas eléctricas, ejercicios en pendiente y bicicleta estática.

    Lo más importante es que tú mismo te empujes a hacer ejercicio poco a poco, aprovecha cualquier oportunidad para ejercitar el cuadriceps, porque es uno de los músculos que te protege bien la rodilla, aunque ahora con la operación reciente sólo puedas "hacer fuerza" unos segundos y volver a relajar, si tienes oportunidad de ir a nadar, es lo mejor, porque haces ejercicio sin movimientos bruscos y se nota bastante rápido la mejoría.

    Que tengas mucha suerte y te recuperes pronto. Un abrazo desde España :)

    ResponderEliminar