martes, 11 de marzo de 2014

Lomo de cerdo asado (Crock-Pot)

He probado varias formas de asar un lomo de cerdo con la "Crock-Pot", hasta ahora ésta es la forma en la que queda mejor, tierno y jugoso, algo bastante difícil de conseguir, al menos para mí, con este tipo de carne.

La forma de hacer esta receta en un horno normal es seguir las instrucciones del principio, es decir, sellarlo bien y luego ponerlo en una fuente, bien tapado con papel de aluminio y dejarlo a unos 90 grados durante cuatro o cinco horas, en la olla tarda mínimo seis, es la forma más parecida de hacerlo en horno, vigilando cada cierto tiempo como va.

©María A. Domínguez

Ingredientes para 6 personas:

1 lomo de cerdo de aproximadamente 1,5kg
150ml de agua
150ml de vinagre balsámico
Sal
Pimienta
Hierbas al gusto (yo usé romero y tomillo picado)
Aceite de oliva (cuatro o cinco cucharadas soperas)
Harina
Media pastilla de caldo (opcional)

Preparación:

En una sartén ponemos el aceite y subimos el fuego, cuando esté bien caliente sellamos el lomo, al que previamente habremos echado las hierbas, sal y pimienta, cuando esté bien dorado por todas partes apagamos el fuego (conservamos la sartén tal y como está para luego ligar la salsa) y lo metemos en la olla Crock-Pot (olla de cocción lenta) la mía es de 5,7l.

Añadimos el agua y el vinagre.

Programamos unas seis horas y media en “low”, si el tamaño es superior o inferior a 1,5kg tendremos que ajustar el tiempo.

Una vez esté hecho lo sacamos de la olla y reservamos, el jugo que ha quedado dentro lo pasamos a la  sartén que hemos empleado antes, añadimos un chorrito de vino blanco, media pastilla de caldo (opcional) y ponemos a fuego lento removiendo con una cuchara de madera para que coja el sabor del sellado que hemos hecho antes. Mientras tanto diluimos una cucharada sopera de harina en dos dedos de agua fría y lo incorporamos a la salsa, cuando empiece a espesar apagamos el fuego, cortamos el lomo en rodajas finas y regamos con la salsa.

Se puede acompañar de patatas, coles de bruselas, champiñones, lo que más os guste, simplemente hay que añadir la guarnición a la olla colocando el lomo encima.


 ♥


No hay comentarios:

Publicar un comentario