martes, 13 de marzo de 2012

Usos cosméticos del aceite de oliva (1ª parte)

Hace tiempo que quería hablar de los usos externos del aceite de oliva virgen, pero para hacerlo con propiedad tenía que probar unos cuantos, y eso he estado haciendo en las últimas semanas, así que ahora ya puedo hablar de mi experiencia personal. 

He hecho esta primera parte explicando las aplicaciones del aceite de oliva solo, sin mezclarlo con ningún otro producto. En una próxima entrada hablaré de sus usos cuando lo mezclamos y el resultado. Si no, esta entrada iba a ser eterna.

1. Aceite como desmaquillador: éste es, con diferencia, el mejor uso que le veo, pero para ojos y labios, no para el resto del rostro a menos que nos hayamos puesto un maquillaje difícil de retirar con la loción desmaquillante o jabón habituales. Para los ojos me va genial porque no irrita nada y yo tengo tendencia a ello, a la mínima me pican los ojos. También he notado que las pestañas están más fuertes y largas desde que lo utilizo, que es a diario por las noches.

No utilizo mucha cantidad, unas gotas en un disco de algodón y poco más. Aún así empleo la crema para contorno igualmente. 

DESMAQUILLADOR DE OJOS Y LABIOS: 10/10

Como desmaquillante de rostro no me gusta.

2. Acondicionador de cabello:  Lo primero que he notado es que al aplicarlo no tiene la suavidad que mi acondicionador habitual (que por cierto es el Stylus gama nutritiva de Deliplus y me encanta), es como menos untuoso, da la sensación de que me pongo algo no graso, lo cual es extraño tratándose de aceite pero es la sensación que he tenido. 

Y esa sensción se ha extendido al secarse el pelo, me ha costado muchísimo más desenredarlo, con la crema nunca he tenido probelmas, al contrario, pero con el  aceite se me ha enredado bastante, y por último noto el pelo más encrespado y en fin, que no, ni para emergencia, tengo que decir que mi cabello es seco. 

ACONDICIONADOR DE CABELLO: 0/10

3. Como aceite corporal: lo he probado usándolo exactamente igual que el aceite Johnsson, y la sensación es la misma más o menos, pero claro, el olor, me gusta en ensaladas, no sobre la piel, además el virgen puro huele muy fuerte. Eso sí, si no hay nada más, lo usaría.

El tema mejora cuando lo usamos para el baño, unas cucharadas añadidas al agua van bien, dejan la piel suave, pero CUIDADO! Si pretendemos darnos un baño de espuma el aceite de oliva (y cualquier tipo de aceite) la hará desaparecer. 

ACEITE CORPORAL PARA DESPUÉS DE LA DUCHA: 6/10
PARA MEZCLAR CON EL AGUA DEL BAÑO (SIN ESPUMA): 7/10

4. Sustiuyendo a la crema nutritiva de noche: bueno, aquí tengo "sentimientos" confontrados, por una parte me gusta, al principio la sensación es muy agradable, por lo mismo que los ojos, no pica nada (algunas cremas, incluso las más caras para pieles sensibles me producen irritaciones), de hecho si tengo alguna pequeña irritación me la calma por completo, así que como tratamiento calmante le doy un 10. Pero... Tiene un par de incovenientes, de nuevo el olor, lo que tarda en absorberse, cuando lo uso tengo que poner una toalla en la almohada si mi idea es irme a la cama después de aplicarlo (y es lo habitual porque no me pondría aceite de oliva por la mañana antes de irme a trabajar ni para estar por casa). Y tras dos semanas de uso no noto una mejoría fuera de lo normal, así que ya que no se me cae la piel a tiras, voy a darle otras dos semanas más para ver si es que necesita más tiempo.

COMO TRATAMIENTO NUTRITIVO NOCTURNO: de momento 6/10 a falta de alargar la prueba otras dos semanas.
 
4. "B" Tratamiento preventivo de las estrías durante el embarazo. En este punto sólo puedo contar mi experiencia, lo utilicé en pechos y barriga durante mi embarazo, a los 30-31 años, y no tengo ninguna estría, tampoco sé si las hubiera tenido sin usarlo, pero imagino que ayudó porque el incremento de volumen y estiramiento de la piel fue considerable. Leí que el aceite de almendras era bueno para ello y decidí por mi cuenta y riesgo que el de oliva haría el mismo efecto. Así que en mi caso, a falta de poder comprobar qué hubiera ocurrido si no lo hubiera usado, funcionó.


TRATAMIENTO PREVENTIVO ANTIESTRÍAS 10/10

5. Tratamiento de cutículas. De la forma en la que sí he notado efecto positivo es si el aceite está templado y sumergimos la mano durante un buen rato, mínimo 10 minutos, pero no es muy cómodo para hacerlo a diario, para uñas secas y quebradizas puede que funcione, no es mi caso así que no lo puedo garantizar pero como me veo mejor las uñas tras usarlo, imagino que irá bien para otros casos.

TRATAMIENTO DE UÑAS Y CUTÍCULAS: 6/10

Mi conclusión es que el aceite de oliva necesita componentes extra para ser eficiente, de ahí que antiguamente las cremas y ungüentos con él como ingrediente básico fueran acompañados de cera de abejas, grasa animal, vaselina ... Etc.

Así que la próxima entrada sobre aceite, será basándome en las pruebas del mismo al mezclarlo con otros ingredientes. Espero que os sirva para algo.

2 comentarios:

  1. ¿0/10 de Acondicionador? Normal.Es más dificil quitar la grasa del pelo que de la piel. ¿Cúantos aclarados tuviste que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue tampoco tan duro, me di un baño y sumergí la cabeza un rato. Y aparte de lo enredado que me quedó tampoco me dio brillo, de hecho estaba más apagado de lo habitual, que ultimamente suele ser poco porque Stylus me va de coña y me lo deja genial.

      Eliminar